Te mandé un e-mail. Por Jairo Guerrero


Comenzaré con estas cifras para tener en mente.

El 75 % de los usuarios de smartphone tienen una cuenta de correo electrónico instalada en su teléfono. Más del 50 % de los emails se abren desde un dispositivo móvil, y alrededor de 70 millones de usuarios tienen posesión al menos de una cuenta de email.

Estos datos me sirven como una breve introducción para reflexionar acerca del lugar digital donde están viviendo los mensajes de marca. Uno de los sitios que definitivamente guarda un alto valor es el Email marketing, un medio que puede no ser tan cool como IG, TikTok o FB, pero que en definitiva es muy efectivo y muchas veces más que las plataformas de moda.

Si bien las redes sociales y toda la publicidad que se mueve en ellas esta al alza, no deja de ser un grito en medio de una plaza llena de gente, mientras que el email marketing o las estrategias usando bases de datos son una conversación uno a uno.

Sus ventajas son indiscutibles:

  • Permite llegar a un gran número de usuarios a la vez y lanzar ofertas exclusivas y personalizadas a segmentos determinados de la base de datos.

  • Requiere una inversión baja.

  • Genera una relación de confianza a largo plazo con los clientes.

  • Sus resultados son fácilmente medibles.



Y así como en los anuncios, existe una jerarquía de propósito en cuanto al titular y el reason why para capturar los ojos de una audiencia, así mismo funciona el mail, solo que siguiendo una serie de buenas prácticas, muy especificas para este medio.


En mi caso personal, uso el e-mailing desde hace mucho años, tanto para promover proyectos personales o como parte de estrategias PR para marcas y servicios de los cuales he sido o soy consultor. Desde esa experiencia, te quiero compartir algunos breves Highlights al momento de desarrollar un emailing. Espero también poder ayudarte a profundizar más en algún proyecto concreto que tengas en puerta, buscando implementar una estrategia de mailing (hola@soyjairoguerrero.com) .


 

Aquí 8 básicos para iniciar bien.


1. Todo comienza con el “hola”.

Piensa que un e-mail es una conversación que tienes con alguien, solo que via digital. Es un diálogo de 2 personas, y en ese sentido, sin importar si es marca, servicio, promoción, o inclusive tú mismo, ese texto de entrada acompañando el mail (subject) es clave, porque un hecho innegable es que el correo electrónico no se leerá si no se abre. Por eso es que la línea de asunto y la manera como está escrita es clave.


2. ¡Cambia!

Para que no parezcas vendedor de call center con un speech memorizado, cambia!. Asegúrate de que tu línea de asunto sea diferente cada vez. Esto le permite al destinatario saber que hay una persona detrás de la pantalla y que la conversación es natural. También significa que será más acertivo sobre lo que viene incluído en el cuerpo del correo electrónico, despertando una mayor curiosidad para abrir el mail.


3. 50 caracteres.

Con más del 50% de las personas navegando a través de dispositivos móviles, los títulos largos "no funcionan". Las pantallas más pequeñas requieren texto corto y precisos que se puedan leer sin que se corte. Por eso, el límite es de 50 caracteres o menos. Esta es una regla de oro. Siempre que sea posible, trata de quedarte con la menor cantidad de palabras posible (idealmente 28-39). Esto además resulta en un ejercicio interesante, pues se convierte en la famosa plática de elevador: decir lo más importante con el menor número de palabras antes que se abra la puerta del elevador y tu destinatario salga por ella.


4. La generacion que no lee.

Retomando la regla del punto anterior, aquí también aplica "el menos es más". Desafortunadamente el rush de la vida actual sumado al hecho que de las generaciones de hoy "No leen", es mejor que el cuerpo del mail sea muy preciso. No más de 3 temas a tratar en un mail, y cada uno de ellos ocupando un párrafo de no más de 50 palabras y de ser posible ligado a un botón que accione lo que buscas de tu audiencia.

Ser concreto y claro es la clave.



5. ¿Quién eres tú?

Esto es igual que los perfiles de Facebook sin foto. Debes dejar clara la línea de “From:”

Esto ayudará a los lectores a contextualizar su correo electrónico de inmediato. Se les asegurará que el correo electrónico no es spam.

Muchos piensan que cuando se trata de una empresa, lo mejor es crear una persona que hable en nombre de la empresa, y la verdad es que no es necesario poner a alguien a suplantar la voz de la empresa, pues se trata de humanizar a la empresa usando las bondades de este medio, así que, utiliza el nombre de tu empresa en lugar del de una persona. Pareciera menos impersonal, pero en la práctica resulta ser muy empático.

6. No por gritar te van a escuchar más.

De hecho resulta molesto que te griten. Imagina una plática con alguien que te habla gritando. En el mailing pasa lo mismo, es por eso que mejor olvídate de usar MAYÚSCULAS; eso no ayuda.


7. ¿Me estás hablando o me estás vendiendo?

Es mejor permanecer informal, de la misma manera que se comunicaría con un amigo o colega. Escribe como hablaría una persona. Piensa que es un devaneo sin perder el tono profesional. No llegas con un argumento de venta inmediato.


8. Por mail, la conversación es de dos.

Indica si necesitas una respuesta. Si el cuerpo de su correo electrónico ofrece algo por tiempo limitado, o si está organizando un evento que requiere un RSVP, informa a tu destinatario en la línea de asunto. Esto los alentará a abrir el correo electrónico de inmediato en lugar de hacerlo al final de la semana, quizás cuando la oportunidad ya haya pasado.


Creo que correo electrónico es un arma poderosa, que puede contribuir en gran medida a construir fidelidad y hacer crecer marca, claro está, si no termina en el SPAM por falta de método.



Por Jairo Guerrero

 

Aprovecho para invitarte a ver el video clip oficial de mi canción Madre Cumbia. Un disco con el que participo este año en el grammy Latino 2022, y que acaba de recibir su cuarta palma, esta vez como Selección Oficial del Festival Emusicawards (Europe Music Awards) en Slovakia.

Madre Cumbia Clip será proyectado en el festival season en los siguientes meses.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo