top of page
Captura de pantalla 2024-01-24 a la(s) 18.39.59.png

Con una trayectoria de tres décadas marcada por la innovación y la pasión, Jairo Guerrero, un artista polifacético de ascendencia mexicana y colombiana, cuya exploración abarca la música electrónica, el periodismo, los cortometrajes, la literatura y la publicidad, presenta “Detrás de las Palabras”, uno de los desafíos creativos más complejos que ha emprendido en su carrera como productor y artista sonoro. 

“Detrás de las Palabras” es mucho más que un proyecto; es un encuentro con la esencia misma de la música y la literatura.

Por un lado, es un disco instrumental de 8 cortes que revela el alma sónica detrás de su importante proyecto cultural, Techxturas Sonoras. Este proyecto rinde homenaje sonoro a la memoria literaria de México. Por otro lado, es un Long Form Video que documenta de manera introspectiva el proceso de creación musical de Techxturas Sonoras.

Este Disco + Short-Film, un complejo trabajo con el que el artista sonoro participará en la 25a. entrega del Grammy Latino 2024, es una exploración multimedia que busca llevar al público al corazón sonoro de Techxturas Sonoras a través de una narrativa musical y audiovisual, y del testimonio documental. Desentraña las emociones que impulsan cada composición y ofrece una perspectiva única sobre cómo la música puede ser un puente entre la literatura y la experiencia emocional.

LAS IMÁGENES / LA INSPIRACIÓN / EL SHORTFILM

La inspiración de Techxturas Sonoras: Long Form Video - Shortfilm"

"Detrás de las Palabras" también es un short film-documental que sirve de testigo visual para el disco y viceversa. Se trata de un material fílmico profundamente emotivo y reflexivo, que lleva al espectador en un viaje cinematográfico hacia el corazón sonoro de Techxturas Sonoras.

Mediante una combinación de reflexiones en primera persona, música y la incorporación de tres poemas emblemáticos de la literatura mexicana en forma de videoclip: “Gravitación” de Juan José Arreola, “Óptica” de María Enriqueta Camarillo” y “Los sueños” de Efraín Huerta, este documental desentraña las emociones y los motivadores que inspiran a Jairo Guerrero en la creación de cada una de las composiciones de su proyecto Techxturas Sonoras, ofreciendo así una perspectiva única de cómo se llega a ella.

"Detrás de las Palabras” es un documento que tangibiliza lo subjetivo e invita al espectador a sumergirse en un mundo donde la palabra, la memoria, la historia, la raíz, la sonoridad y la experimentación convergen en un diálogo único.

Captura de pantalla 2024-01-24 a la(s) 19.13.00.png
OFFICIAL SELECTION  - Paradise Film Festival  Budapest - 2024.png
BEST EXPERIMENTAL SHORTFILM  -  Santa Dev International Film Festival - 2023.png
BEST DOCUMENTARY SHORT  - RED SUN independent Film Festival.png
BEST DEBUT SHORTFILM  - Jakarta Independent Film Festival  - 2023-2024.png
BEST DEBUT DIRECTOR  - Jakarta Independent Film Festival  - 2023-2024.png
OFFICIAL SELECTION  - Lift-Off2024.png
Filmfreeway.png

LA MÚSICA DETRÁS DE LAS PALABRAS

Paper Texture_edited.jpg
PORTADAS.001.jpeg

"La Música de Techxturas Sonoras"

En este disco, el oyente podrá apreciar de manera única gran parte de la sonoridad que la literatura mexicana ha inspirado para el proyecto de Techxturas Sonoras. Es un compendio de 8 pasajes musicales instrumentales experimentales que abrazan géneros como el Techno Ambient, Lo-Fi, DeepTech, DownBeat y Acid, entre otros. Esta intrincada producción de arte sonoro, realizada a lo largo de casi un año, fue pensada y desarrollada como una “suite”, donde las canciones viven de manera independiente, pero a su vez están concatenadas una a otra para lograr un efecto de viaje continuo, similar a la sensación que provoca recorrer un libro.

Cada canción de este recorrido sónico responde a un texto de la historia literaria de México; poemas y escritos que inspiraron cada una de las composiciones de Jairo Guerrero, como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Los sueños” de Efraín Huerta, “En el filo del gozo” de Rosario Castellanos, “Gravitación” de Juan José Arreola, “Éramos heridas abiertas” de Elsa Cross, “Óptica y Llanto al otoño” de María Enriqueta Camarillo y “Agua de bordes lúbricos” de Coral Bracho.

log.png

El contenido del video Short Film ha sido realizado sin fines de lucro y con fines meramente educativos y culturales, sin afectar la normal explotación de ninguna obra. Los derechos generados están reservados y protegidos por la ley federal del derecho de autor.

© [2024] [Jairo Guerrero]. El contenido musical tiene los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, distribución o cualquier otro uso no autorizado de las grabaciones contenidas en el disco y el video. Cualquier violación de estos derechos está sujeta a acciones legales.

bottom of page