poster final 4palmas horizontal.jpg
 
G     R     A     V     I     T     A     N     T     E

Es una serie de 4 mini short films inspirados en el poema “Gravitación” del cuentista Méxicano Juan José Arreola (1918-2001). Durante la pandemia en Ciudad de México (2020), el hombre que viene del lado oscuro de la luna, llega a una nueva tierra en una búsqueda incansable del amor, mientras deambula por las calles vacías y desoladas de una gran metrópoli. Su bitácora lo llevará a un viaje introspectivo.

TRAILER

original soundtrack

Gravitante.001.jpeg
 

GRAVITACIÓN - JUAN JOSÉ ARREOLA 

Los abismos atraen. Yo vivo en la orilla de tu alma. Inclinado hacia ti, sondeo tus pensamientos, indago el germen de tus actos. Vagos deseos se remueven en el fondo, confusos y ondulantes en su lecho de reptiles.
¿De qué se nutre mi contemplación voraz? Veo el abismo y tú yaces en lo profundo de ti misma. Ninguna revelación. Nada que se parezca al brusco despertar de la conciencia. Nada sino el ojo que me devuelve implacable mi descubierta mirada.
Narciso repulsivo, me contemplo el alma en el fondo de un pozo. A veces el vértigo desvía los ojos de ti. Pero siempre vuelvo a escrutar en la sima. Otros, felices, miran un momento tu alma y se van.
Yo sigo a la orilla, ensimismado. Muchos seres se despeñan a lo lejos. Sus restos yacen borrosos, disueltos en la satisfacción. Atraído por el abismo, vivo la melancólica certeza de que no voy a caer nunca.

GRAVITANTE

Lift-Off%20Sessions%202020%20-%20laurel%

GRAVITANTE

- Complete Series - 4 micro-metrajes. Director: Jairo Guerrero 2020 ©

Pandemia en Ciudad de México (2020), el hombre que viene del lado oscuro de la luna, llega a una nueva tierra en una búsqueda incansable del amor, deambulando por calles vacías y desoladas de una gran metrópoli.

 
 
 

"El poema “Gravitación” de Juan José Arreola da el punto de partida perfecto para que Jairo Guerrero, artista musical y visual, se vuelva el Gravitante que parte en busca de darle un regalo a un amor desconocido, utópico, ideal, que es capaz de atraerlo con su fuerza gravitacional desde su aislamiento en la luna, hacia una búsqueda que al inicio se antoja imposible: en un planeta desconocido, en el que no se puede respirar, en una urbe que nos recuerda lo alienado que el Gravitante se siente en ese mundo.

Pronto el Gravitante empieza a entender hacia dónde va y cómo llegar allí, protagonizando incluso algunas de las escenas más inverosímiles: un astronauta en un autobús, o en un vagón del subterráneo.  Pero es, curiosamente, en esas escenas inverosímiles en donde podemos entender que el Gravitante ya sabe perfectamente hacia dónde ir después de visitar lo más profundo; ya sabe quién es su amor perfecto, ése que lleva esperándolo desde siempre.

Gravitante es una obra íntima, sorpresiva y profundamente emocional; la odisea de un viaje inesperado, desde el lado más oscuro de la luna hacia el más íntimo centro de la Tierra". 

 

-Ruth Cabrera-

Psicoterapeuta

Jairo%202020%202_edited.jpg

A C E R C A  D E L  D I R E C T O R

JAIRO GUERRERO

Consultor Creativo, Músico Electrónico, Record Label Head, Explorador Sonoro y Artista Visual. En el mundo de la publicidad, tiene más de 25 años de experiencia como Director Creativo y Director de Arte en diferentes agencias de publicidad en Colombia y México. 

Amante de la música, la poesía, los ritmos electrónicos, la fotografía, la narrativa radial, el cine de ciencia ficción y el film experimental, ha ganado a lo largo de su carrera varios premios y reconocimientos. Como artista de música electrónica, es miembro de la Academia Latina de la Grabación - Latin Grammy-, y es uno de los referentes de este género en México, donde fue reconocido por los DWMC Awards como el mejor productor de música House de México. Es además creador del proyecto músical Techxturas Sonoras, con el cual rinde un homenaje a la literatura mexicana a través de la música electrónica y a prinicipios de 2020 presenta “Techxturas Sonoras homenaje al poeta mexicano Juan José Arreola (1918-2001)”, el primer disco de un largo proyecto musical, que ahora se expande al mundo audiovisual para presentar Gravitante, una serie de 4 mini short films inspirados en el poema “Gravitación” de este cuentista Méxicano.

G R A V I T A N T E

Concebida, producida y dirigida por Jairo Guerrero - Cámara: Jairo Guerrero

Asistente de dirección: Cesar Villegas / Astronauta: Guillermo Medrano

Asistentes de producción: Manuel Alburto - Nora Espinosa

Vestuario:  Carolina Kostbahn - Bárbara Gonzalez / Consultor: Ruth Cabrera

Música: Jairo Guerrero - Techxturas Sonoras, del disco homenaje a Juan José Arreola. 

Days without end records 2020© / Diseño Gráfico: desire.com.mx / 

Filmado en Ciudad de México.

Cuarentena. Abril 16 2020 ©

Lift-Off Sessions 2020 - laurel (white).