Instalación visual virtual + concierto on-line

logo mmam.png

Escribir una carta es extender al papel vivencias internas y estados sensibles propios del ser humano. Emociones y pensamientos íntimos y profundos se vuelven tangibles mediante la palabra, la letra y la caligrafía, y se funden en la romántica y tradicional correspondencia. 

“En el Filo del Gozo”, instalación sonora articulada a la estética relacional en su etapa inicial, está basada en el poema de la poetisa mexicana Rosario Castellanos  (1959 - 1974) y plantea una conexión con el presente a partir de una de las raíces literarias más importantes del Siglo XX en América Latina. La obra sonora-vivencial genera una reflexión en torno a ciertas expresiones del romanticismo tradicional, trayéndolo a colación en un tiempo digital en el que parece estar en vías de extinción. 

 

Jairo Guerrero / Techxturas Sonoras reinterpreta y se apropia de este diálogo epistolar en un proceso experiencial que genera un nuevo diálogo por medio del sonido, enlazando el pasado y la actualidad que culmina en una composición musical que llama al enamoramiento y al disfrute de los sentidos.

 

Gabriela Vázquez

Directora del MMAM

Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador.

Así fue la historia de amor

En esta oportunidad, para el concierto virtual, en homenaje a una de las poetas y escritoras mexicanas más importantes del siglo XX: Rosario Castellanos (1925 - 1974).

Como parte del Storytelling se creo una historia de amor ficticia entre el artista y una mujer llamada Rosario.

La trama se desarrolló en cartas físicas que se ellos se hacían llegar por correo tradicional, al tiempo que el artista las publicaba en sus redes sociales, integrando a todos sus seguidores y haciéndolos partícipes de esta relación a distancia en la que el COVID no permitía que se conocieran de manera personal.

Finalmente estos 2 enamorados se agendan para conocerse en persona y es cuando se revela que “Rosario” era "Rosario Castellanos” (1925 - 1974), la poeta y escritora mexicana, y que toda esta historia ficticia, cada carta y cada palabra, venía de su poema "En el filo del gozo”.

 

Es la trama de antesala para el concierto virtual en donde el artista encuentra a Rosario a través de su música, haciendo un concierto virtual con el que rinde un tributo a su obra.

Screen%2520Shot%25202020-10-27%2520at%25

Mayo 17. 2020 / Carta #1

Screen Shot 2020-10-27 at 19.21.04.png

Mayo 26. 2020 / Carta #2

Mayo 29. 2020 / Carta #3

Junio 01. 2020 / Carta #4

El desenlace

La cita

"Me emociona y me conmueve su proyecto".

- Gabriel Guerra Castellanos -

(Hijo de la Escritora)

Esta instalación Visual-Virtual y el Micro Recital, hicieron parte de la semana de las Sonoridades del Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador, durante la pandemia, 2020.

Agradecimientos Especiales:

 A mi Ruth por todo su amor y su valiosa consultoría en el proyecto y desarrollo de las cartas a Rosario.

A Gabriela Vázquez, Directora, Directora del MMAM en Cuenca, Ecuador.

Con el apoyo de: