Carta abierta a Juan José Arreola. Por Jairo Guerrero

Actualizado: 21 de dic de 2020


Querido Juan José, gracias.


Gracias por poner en mi inspiración y en mi música tus palabras.

Gracias por romper la barrera del tiempo para permitirme atravesar tu áurea y transgredir

-como tú lo hiciste en tu tiempo-, un fragmento de la historia electrónica de México en este hoy.


Gravitación, tu poema, llegó como una bocanada de ideas vivas que fueron mutando de piel al ritmo de una serpiente.


Tus palabras se convirtieron en la espina dorsal de uno de los momentos más importantes de mi proyecto Techxturas Sonoras, con 5 poemas que se transformaron en una intervención múltiple de 5 canciones.

Piezas sonoras elevadas de manera experimental con tus palabras y que también transmutaron a la pequeña pantalla de una cámara en mano en medio de una pandemia, que dió vida al Gravitante, con el que tú y yo nos hemos llenado de palmas.


Si te tuviera frente a mi en esta mesa de madera envejecida, brindando por lo que logramos en 2020, te diría que no fue mi intención, sino el propósito macabro del espíritu viviente de tu mente transgresora: El venir desde el más allá a posicionarte en un lugar que ni Rulfo, Sabines o Paz hubiesen imaginado, es solo producto de tu "irreverencia póstuma".

Porque ahora eres rock-star del presente con una foto literaria que inundó los listados de música electrónica y que hoy, gracias al disco que produje para el homenaje a tu obra, hace que seas el primer escritor de tu estirpe en haber debutado 20 años después de tu muerte en el top 20 de música electrónica en iTunes y el primero en tener un #1 en Traxsource (una de las tienda de música electrónica más importantes en nuestros tiempos ) . Esperemos ahora que el buen viento de tu estrella nos ilumine de más, para que los Grammy nos traigan alguna noticia en el que sería tu 103 cumpleaños.



Me siento cómplice y secuaz de tu ataque mediático moderno, con este capítulo que se escribió con mis sintetizadores, ritmos, atmósferas y tus voces atrapadas del pasado.

Un pasaje literario sonoro creado en medio de uno de los momentos más complicados para la humanidad reciente.

Hicimos parte de este momento histórico en el que, si vivieras en carne y hueso, sin duda un nuevo "Confabulario" tuyo habría nacido.

Gracias Arreola.

----

Juan José Arreola, cuentista, escritor y poeta mexicano. (Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001)

50 vistas0 comentarios