#METAbullsh*t. Por Jairo Guerrero




Le daré prisa a estas palabras, antes que el artículo sea igual de anticuado que la nueva idea de Mark Zuckerberg.


Traté por todos los medios de ser propositivo en esta reflexión, leí muchas reseñas, tratando de entender a fondo el documento oficial junto con los videos de apoyo que el mismo FB publicó para ver si me había perdido de algo entre líneas, pero una y otra vez me sentí viendo el canal Nikelodeon, en versión adultos con Avatars de los 90´s mezclado con los “gorditos” de la película “Wall-E”.



Mi pensamiento, es el siguiente: Como si no fueran suficientes las actuales deficiencias de socialización real de las generaciones actuales como resultado de un presente cada vez más virtual ya sea por culpa de Apps que pretenden eludir el compromiso físico (como lo planteó el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman en su libro Amor Líquido de 2003 ) o por la pandemia de moda que nos puso socialmente en jaque con el distanciamiento físico, se le suma “META” la “nueva” vieja , decadente, re-empaquetada, re-sampleada, re-elaborada y fusilada idea de Wall-E por Zuckerberg.


Si hablamos en términos de oportunidades publicitarias, puede que los más geeks piensen que este sea un mundo lleno de oportunidades inexploradas, pero hasta en la publicidad hay conexiones humanas, y el mundo ya está teniendo suficiente de Cookies, anuncios programáticos, seguridad de data, bancos que siguen tu ubicación en las apps móviles, notificaciones interminables de cada delivery que bajas a tu celular, llamadas no autorizadas de bases de datos a quienes nunca autorizaste tu número, anuncios intrusivos, etc, etc, como para que ahora vengan a vendernos la idea de que el mundo Wall-E, en el que el ser humano se deshumaniza convirtiéndose en un cerdo consumista anclado a una silla y oculto tras sus "oculus" es el mundo virtual ideal y la gran panacea del universo.


La última vez que Mark Zukerberg tuvo una gran idea, fue cuando su novia lo trato mal en la universidad. Ahí nació FB. Será que ahora tiene problemas con su esposa en casa?, que necesita refugiarse en un mundo virtual donde alguien le preste atención?.

Sea cual sea la razón, creo que META es una idea rebuscada, obsoleta y nada reconciliada con un presente humano que busca a toda costa re-conectar de manera real a las personas.


El mundo necesita Interacción que incluya por supuesto algo de digitalidad, cosa muy diferente a querer convertir la interacción humana en intervirtualidad.

Por Jairo Guerrero.

30 visualizaciones0 comentarios