top of page

La primera idea si puede ser “GREAT”. Por Jairo Guerrero

Actualizado: 22 jun 2022


La imagen de los lápices, es de la Agencia BBH de Nyc, y con ella, evidentemente se refieren al menester de la búsqueda de ideas en el día a día en las Agencias de Publicidad. Esto me hizo detenerme a pensar desde mi propia experiencia de más de 30 años en el mundo de la publicidad, que tal vez esta filosofía de medir la calidad de las ideas, si bien es respetable, no es la regla absoluta para medir una buena creatividad.

El unico punto al que debes llegar para que una idea sea Grande, es al punto de tener la Idea.

Mi comentario a esta imagen cuando la vi publicada: Hay grandes ideas que nacen sin siquiera tener que sacar un lápiz.

Mike Upchurch Creative Director at HCB en Chicago comentó también lo siguiente sobre mi reply: “Creo que el rayo en una botella es un mito creado en retrospectiva después de que se completa el trabajo real. Pero la interpretación más perniciosa de este anuncio es pensar que trabajar hasta la médula a través de iteraciones interminables es la norma y el único camino hacia un gran trabajo. La intención creativa nutre la inspiración, no al revés. El cuidado personal nutre el éxito a largo plazo, no al revés”.

------

Y ciertamente así debe ser. El maratón de las 80 ideas, o como decimos en el argot publicitario: "La madriza del peloteo antes de tener la idea buena", es una inquisición improductiva, una eutanasia conceptual poco rentable y muy desgastante.

Insisto: “Hay grandes ideas que nacen sin siquiera tener que sacar un lapiz”, no digo que la busqueda no sea necesaria, -yo mismo la tengo como creativo-, y por supuesto que la exploración es una parte fundamental del proceso creativo, pero la Explotación no. Muchas veces se cae en el desgaste y la inseguridad de buscar más ideas para validar esa que ya sabes o intuyes que funciona.

¿Qué pasaría desde mi contexto como Artista y productor músical si aplicara esta filosofía del lapiz de BBH?


  • Pongamos como ejemplo el hacer una canción; las canciones son Ideas, responden a una búsqueda creativa, solo que mucho más profunda y trascendental que la búsqueda de una idea para vender Papel Higiénico, o lanzar el nuevo sabor de las Papas Fritas. La realidad al crear música es otra; para hacer 1 canción, no la hago 5 veces antes; simplemente hago LA CANCIÓN. Esa primera y única idea, desarrollada y cultivada para que suene grande, y muchas veces, esa canción, gestada como una primera idea, ha llegado a ser Top 10 del mundo.

  • Otra analogía que se me viene a la mente es la siguiente: Dicen que las ideas son como los hijos… bueno, pues aquí seré más bisceral: No se tienen 5 hijos para al final aplicar la eutanasia y quedarte solo con uno.

Siento que tener muchas ideas sobre la mesa, no demuestra que gracias a eso, la idea que escoges es la mejor; solo demuestra que pensaste 5 lugares diferentes desde donde abordar creativamente un problema. Y si además de un pensamiento creativo, se tiene un pensamiento estratégico, cualquiera de los caminos puede llevar creativamente al lugar que se busca.

Hace un par de décadas, tuve oportunidad de hablar con Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, grandes íconos de la creatividad mundial y ganadores de un centenar de premios. Entre otras cosas les pregunté por una de sus grandes campañas: "Bostezo de Telefónica" - y que creen…. “fue de las primeras ideas que les llegó”. Una vez apareció, y en vez de perder tiempo rebuscando más ideas, se lanzaron sobre "el bostezo" y la hicieron crecer.

Este Spot es considerado como uno de los 20 mejores de las últimas décadas según Adlatina.



Creo que las ideas no llegan de lugares rebuscados ni inquisidores. A veces las ideas están ahí, en frente de nuestra nariz, y no es el trabajo duro el que trae las ideas, son las ideas las que traen el trabajo duro luego de que nacen.

Las ideas simplemente llegan. Muchas veces puede que lo hagan temprano en el proceso, y es ahí donde se necesita confiar en el instinto y en el criterio para apostarle, sin importar si llegó a la primera, a la segunda o a la tercera. -No importa cuando o de donde llegue la idea- "Lo que importa es que llegue, y que lo haga desde un pensamiento con criterio, y se geste en un contexto que funcione y aporte a la marca y al problema y no al book del creativo".



Por Jairo Guerrero

-----------------------

Este y otros artículos están disponibles en mi Linkedin. Conectémonos!.

-----------------------


Y hablando de Ideas; si necesitas solucionar un problema de comunicación para tu marca o proyecto con una buena idea, de esas que nacen a la primera, a la segunda o a la tercera, no dudes en contactarme. Gracias por leerme.


Jairo / hola@soyjairoguerrero.com



bottom of page