top of page

Música electrónica que enaltece las letras de la poesía.


Jairo Guerrero presenta: Techxturas Sonoras Vol.1 (Days Without End Records 2023)

Un diálogo entre la memoria literaria de México y la sonoridad electrónica experimental.

Techxturas Sonoras Vol.1 / Homenaje a la memoria literaria de México- es su último lanzamiento.

Se trata de un álbum que tangibiliza esta alquimia planteada por Jairo, donde convergen la sonoridad electrónica experimental y la memoria auditiva de algunos de los protagonistas literarios más famosos de nuestro país, como Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Efraín Huerta, María Enriqueta Camarillo y otros con el fin de rendir un homenaje a la cultura literaria.

Es una fusión, que ya sea en directo o ahora en este disco, es fiel a uno de sus objetivos, construir tejido social desde la música, generando puentes que unan a las generaciones presentes con el acervo de nuestro pasado.

El Fondo de Cultura Económica se refirió a Techxturas Sonoras como “un proyecto que despierta desde la escucha una nueva república de lectores” y el Colegio de San Ildefonso lo describió como “una genialidad que le da voz a la memoria literaria desde la música electrónica”.

Jairo Guerrero estrenó este proyecto con un recital en el Zócalo frente a casi 100 mil personas en el marco del mega desfile de día de muertos en 2016, y desde entonces ha venido evolucionando su forma, su narrativa, y las presentaciones en directo, las cuales resultan ser obras efímeras e itinerantes, con música, proyecciones y mezclas en vivo, diferentes cada vez, resultado de la alquimia de los textos, la audiencia, el recinto y Jairo mismo en ese día y momento particular.

“Estoy emocionado de anunciar la llegada de este disco donde converge parte de mi vida, de mis pasiones, de mi manera de abrazar la musica, de mi alma y por supuesto de mis emociones”. Jairo Guerrero

El Vol.1 de Techxturas Sonoras ha sido editado por el Art-Label -Days Without End- y es un disco de suma importancia ya que en él, se hacen palpables 6 de las tantas piezas literarias que Jairo interviene en vivo; y aunque el alcance de la experiencia que se vive en los conciertos y recitales excede como mucho este disco, su lanzamiento es ahora un conector tangible y un testimonio más de este diálogo entre la memoria literaria y la sonoridad electrónica en el que Jairo viene trabajando desde hace tantos años.



Este album es un espejo emocional y artístico y sonoramente es un campo abierto que desde una mirada musical, le hace guiños a sonidos relacionados con el Lo-Fi, DownBeat, Darkwave, Techno y Ambient". Jairo Guerrero



 

El disco track por track / Poema por poema.


Cada track se abordó desde el voyeurismo al texto. Expié con el oído cada una de las líneas escritas para interiorizarlas, y desde allí, ver nacer sonoridades sin saber de manera previa lo que iba a escucharse en el resultado final. Fue un libreto abierto a la creatividad, sin sesgos ni ataduras a estructuras musicales convencionalistas". Jairo Guerrero

1. Gravitación de Juan José Arreola.

(Jalisco, 1918 - Ciudad de México, 2001). Figura clave de las letras mexicanas gracias entre otras, a su habilidad única de borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía, y a la precisión de sus metáforas, como da cuenta en su poema Gravitación; un texto ilusionista, espacial, sin oxígeno. Un abismo, un amor no correspondido, un limbo emocional, que sonoramente se alimenta de sonidos y atmósferas futuristas al tempo de un ritmo cadente y profundo, que simboliza la recurrencia de la alexitimia de la protagonista en esta historia.

2. Óptica de María Enriqueta Camarillo.

(Veracruz, 1872 - Ciudad de México, 1968). Escribió más de quince libros de poesía y narrativa. En 1951 fue nominada al Premio Nobel de Literatura; siendo hasta ahora la única autora mexicana cuya obra haya contendido por el galardón.

Óptica es una cámara de sueño, mágica y fantasiosa, que a través de una progresión de acordes sintetizados en una suerte de loop ralentizado, construyen un viaje que acompaña la narrativa de los sueños desde la óptica de "Camarillo". La sonoridad al igual que el texto, pretende ser ese lugar de escape a las vicisitudes cotidianas, un espacio donde “se juega a vivir” y un lugar de sonidos que existen casi de manera ambiental.

3. Sueños de Efraín Huerta.

(Guanajuato, 1914 - Ciudad de México, 1982). “Su exquisito manejo del arte poética aunado a su vitalidad expresiva lo convierten en uno de los epígonos de su generación” - Secretaria de Cultura de México

Este poeta y ensayista fue como la encarnación de la liberación en todos los sentidos; y esto es justamente lo que inspiró la sonoridad de "Sueños", cargada de elementos New Age, Techno Ambient y algo del futurismo electrónico del pasado. Con secuencias sintetizadas como las que se usaban 30 años atrás, "Sueños" es una especie de arqueología del futuro que trata de acompañar desde la revolución sonora electrónica del ayer, los textos de Efraín Huerta que aún son vigentes. Es un pasado sonando presente.

4. Los Adioses de Rosario Castellanos

(Ciudad de México, 1925 - Tel Aviv, 1974). Es considerada la poeta más importante del siglo XX en México. Los Adioses, es uno de sus poemas. Habla de separación, del dolor de dos al reconocer la despedida; una pareja atada a recuerdos aparentemente luminosos, que decide levar para que cada quien camine su destino sin reconocerse más en el nuevo presente. Justo este discurso de emociones entrecortadas, es la pauta sonora para una narrativa de beats interrumpidos, desordenados y arrítmicos por instantes. Glitches repentinos perforan la secuencia de una pista Low-Fi que de principio a fin intenta endulzarse con un piano amargo y melancólico, susurrado por texturas sucias y desencajadas que dicen adiós.

5. Agua de Bordes Lúbricos de Coral Bracho

(Ciudad de México, 1951). Su trabajo ha sido publicado en revistas y antologías publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Es Becaria de la Fundación Guggenheim y Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011 entre otros.

Era inevitable no hacer un guiño a está destacada protagonista activa de la literatura mexicana. A través de esta intervención electrónica sonora se re-significa uno de los textos de esta gran poeta mexicana. Con beats herméticos y contenidos como el sonido de la voz a través de una escafandra desde la sima, se le da paso a las secuencias y a los sonidos electrónicos con sabor a “DeepSoul” se dejan guiar por el cantar de palos de agua. Una canción que como las líneas del texto, fluye como el agua a través de inmensidades sonoras delicadas y delicuescentes.

6. Palabras de un rencoroso de Juan José Arreola.

Cerrando esta entrega de Techxturas Sonoras, repite el maestro jalisciense. Esta vez, y como un homenaje a su irreverencia e innovador espíritu artístico, se cambió su título, para darle un nuevo bautismo; es por eso que “Los apuntes de un rencoroso” se titula en este disco: “Palabras de un Reconroso”.

Sonoramente también se le da crédito al desdén de Arreola, y es por eso que de todos los tracks del disco, este es el más contundente en términos rítmicos. Es el que -como Arreola en su tiempo-, “rompe” el carácter taciturno del playlist.

En lenguajes de Techno, los apuntes de este rencoroso toman un movimiento pasivo agresivo, que detona en baile. El baile entre esa pareja lúbrica y el tercero; el voyeurista.

 


Jairo Guerrero, quien como muchos extraña el valor del álbum físico en la era del streaming quiso que este disco, -como un libro-, fuese también un homenaje al mecanismo del recuerdo, devolviéndole la dignidad al objeto; por esa razón, el disco se presenta también en formato CD. Este trabajo está colmado de sonoridades conocidas por el público que ha seguido a Jairo con Techxturas Sonoras y de otras intervenciones totalmente inéditas que aún ni siquiera se integran a la partitura sus sus recitales. Como dato al margen, el disco usa la voz original de Arreola, Bracho y Huerta y en el caso de Maria Enriqueta Camarillo y Rosario Castellanos, cuenta con la colaboración de 2 voces: la de Ruth Cabrera (esposa de Jairo) y Angela Guerrero (madre de este artista sonoro). “Techxturas Sonoras es una huella y un legado cultural digital sonoro”.


 

bottom of page