"Mi nombre no es Janet". Entrevista a Siouxsie Sioux. Por Jairo Guerrero

Actualizado: abr 18


En mis épocas de radio, cuando fuí conocido como "El Pirata", y siendo director y presentador del programa Radio Pirata, uno de los espacios pioneros del sonido underground en Colombia a finales de los 90, tuve la oportunidad de hablar con Susan Janet Ballion, mejor conocida como Siouxsie Sioux, líder de la banda Siouxsie and the Banshees. Corría el año, 1995, cuando lanzaban "The Rapture", escrito y compuesto en la casa de Siouxsie y Budgie cerca del suroeste de Francia, y producido en Londres en parte con John Cale (ex-miembro del Velvet Underground).

Sería el último trabajo de estudio de los Banshees. Siouxsie and the Banshees se disuelve en el año 1996. +

En esa época, en la que el mundo aun no tenía internet, y la información musical era escasa, por una sola vez tenía la oportunidad de oro, de hablar vía telefónica desde la cabina de una emisora de radio del 3er mundo con la reina del Goth, quien se encontraba en Londres. Mi tiempo con ella era limitado (así lo estipuló la disquera), así que tenía que aprovechar al máximo las preguntas. Algunas de ley que tenían que ver con escuchar de su propia voz, parte de la historia de la banda, y otras que tenían que ver con su alter-ego ( el hecho de no hacerse llamar por su nombre real).

Respuestas que no vivían en ninguna revista en ese entonces, pero que hoy basta con leer en Wikipedia.

La entrevista:

Mi primera pregunta para su sorpresa, y para la mía con su respuesta fue:


Pregunta: Siuoxsie, sabemos que tu nombre original es Susan Janet Ballion, por que deci...

(antes de terminar, ella me cortó con un rotundo “NO”)

Rta: No . No es. Es Susan.

A lo que repliqué: No? Lo dicen algunas biografías….. Ella volvió a contraatacar:

Rta: No . No es Susan. Es Janet.


(Imagino que desde siempre odió su primer nombre, y las razones se irán a la tumba con ella, pese a que Mark Paytress la cita con ese nombre en la biografía oficial, "Siouxsie and the Banshees Authorized Biography". Para no incomodarla en la bienvenida, pues su voz sonaba disgustada, pasé a lo siguiente rápidamente.

Pregunta: Cuando decidiste cambiarte el nombre a Siouxsie Sioux.

Rta: Desde mi niñez tuve un gusto por los indios y los cowboys. Sentía una afinidad especial con los indios. Los Sioux. Así que inspire mi nombre de los indios Sioux. Siempre solía pensar que los buenos siempre eran los indios, y eso me atraía mucho.

Pregunta: Y que significa Banshees?

Rta: Banshee es el personaje de una película antigua de horror llamada "Cry of the Banshee" (1970); ahí escuché por primera vez esa palabra y me gustó cómo sonaba y su origen.

Banshee viene del folclor Irlandés. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente cercano.


Pregunta: Tuvimos oportunidad de saludar a Budgie, al llamarte, y además de ser miembro de la banda, es tu esposo…

Rta: Si Así es. Es mi esposo.

(Era en ese entonces, están divorciados desde 2007)

Pregunta: Como lo conociste y como decides armar la banda.

Rta: De hecho fue con Steven Severin con quien inicié la banda hace 18 Años. En el 78 cuando comenzó todo. Haciendo un tour oficial para los álbumes Scream y Join Hands. En ese entonces, teníamos como miembros a John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería). Durante la gira, un amigo nos presentó con Budgie quien era baterista de una banda llamada Slits. Nos entendimos muy bien, y el estaba de base en Londres, así que terminamos la gira con él como parte del grupo.

Pregunta: Tenemos entendido que por 1984, también estuvo con ustedes Robert Smith (The Cure) para los albumes Nocturne y Hyæna, han pensado en reunirse nuevamente para algún nuevo proyecto?

Rta: Todo es posible siempre. Con Robert fue una época extraña. Lo conozco desde 1979, y fue un guitarrista que nos apoyo algunas veces, pero para la gira de "Hyæna", John McGeoch, nuestro guitarrista, sufre un colapso en plena gira, así que le pedimos a Robert que lo reemplazara en la noche, así que durante el día él fue de The Cure y en la noche fue uno de los Banshees. También estuvo en algunas sesiones de "A Kiss in the Dreamhouse", y cuando definitivamente perdimos a John McGeoch, nuevamente Robert hizo parte de nosotros como guitarrista para grabar "Hyæna". En ese momento Budgie y él se juntaron para retomar un proyecto que tuve con Budgie antes, llamado "Creatures", y a la vez Severin (Bajo) y Smith dieron vida a "The Glove". Desde estonces siempre estamos en contacto.

Una última pregunta:

Albumes como Scream tuvieron mucho del sonido Punk, y Tinderbox fue catalogado por muchos como parte de la corriente Gótica. ¿Qué podemos esperar de The Rapture?.

Rta: Una experiencia religiosa.


Y justo antes de colgar, remató diciendo: "Y no me gusta decir.. no pienso que The Scream sea un álbum Punk, ni que Tinderbox sea un álbum gótico".

Ahora, 20 años después, yo tengo mi derecho a réplica, y aunque es odioso catalogar la música, algunas de las bandas de rock que emergieron del punk en Londres, fueron pioneras e influyentes en lo que se conoce como Punk Goth. Estas bandas fueron Siouxsie and the Banshees, Joy Division, The Cure y Bauhaus. No solo lo digo yo, lo dicen los puristas, lo dice Pitchfork, lo dice the Gothic Bibble de Cleopatra Records y lo dice toda la bibliografía en la red.

Ver: 40 years of Goth

Y para terminar, te aclaro.... " SI TE LLAMAS JANET, SUSAN "JANET" BALLION" .

Por Jairo Guerrero.