top of page

Nace Missing Label.

Actualizado: 29 nov 2021



Para que la música perdida que tantos artistas electrónicos Mexicanos firmaron en esos sellos que desaparecieron, cobre vida de nuevo. Esta iniciativa busca reactivar esa música para que las regalías que genere a partir de ahora sean del productor que hizo la canción y no de una disquera que ya no existe o que no se reporta desde hace años.

Ese dolar que se está quedando en la cuenta de otro debería estar en México.

La idea es volverle a dar exposición a esa música. Reinvertir las pocas regalías que se generen en promoción, distribución mundial, diseño, etc. Y si las regalías logran sumar un buen número (De acuerdo al Agreement), hacer que finalmente el artista reciba algo de esas canciones por las que nunca recibió nada.


Muchas veces el artista piensa que sus vieja discografía ya se perdió, y no podrá volverse a editar. FALSO. Si se puede, y por eso nace Missing Label.


Para tener en cuenta un par de detalles.

1. ¿Qué pasa si la disquera original aparece para reclamar?

Rta: NADA. (lee el punto 2 y 3 y sabrás porqué)


2. ¿Se firmó algún acuerdo al momento de publicarse?

no importa si se firmó o no. Un contrato es un arreglo bilateral que establece una relación jurídica entre las partes involucradas. Un convenio es un acuerdo voluntario que no se encuentra sujeto a la ley.

Normalmente eso es lo que se firma entre artistas y disqueras independientes: “Agreements”, así que no se encuentra sujeto a la ley. Es un acuerdo de palabra que se pone en papel para darle algo de seriedad al asunto; hay quienes son serios, hay quienes no. Hay disqueras que les dura el impulso un mes, otras un año, y hay un circulo vicioso de disqueras inactivas de años en tiendas digitales, que sinn vergüenza alguna, han dado de alta sus catálogos en plataformas de streaming como Spotify y siguen lucrando.


3. No importa si fue contrato o acuerdo...

Se entiende incumplido cuando llegada la fecha acordada para su cumplimiento, no se cumple o se cumple parcialmente. Esto puede significar varias cosas, muchas veces es un acuerdo entre artista y disquera con el fin de ayudarle al artista a tener mayor visibilidad de su obra, le ayudan con exposure, promoción, lo apoyan en redes, etc, y aunque no hayan regalías, hay un esfuerzo evidente por parte de la disquera. Hay otras que simplemente te firman, desaparecen y no vuelves a saber de ellas, y lo peor, nunca te reportaron ni siquiera un balance de regalías, aunque no tuvieras saldo a favor, el contrato o acuerdo ya fue incumplido. Así que puedes hacer de cuenta que ese papelito que firmaste y que seguro presumiste firmado con bombos y platillos en las Redes sociales, se ha quemado.

Aquí sólo hay dos caminos posibles: continuar con el negocio o deshacerlo, y una de la dos se debe materializar. La propuesta de Missing Label, es materializar el “deshacerlo”, de manera unilateral y re-editar el material con nosotros. La idea es volver a darle vida a esa música olvidada, buscando ese dolar de vuelta a casa.


4. ¿Qué pasa si la canción no fue registrada?

Nada. Normalmente los acuerdos que se firman son licencias de explotación comercial, pero como lo digo en el punto 2, Un convenio es un acuerdo voluntario que no se encuentra sujeto a la ley, y además hay algo llamado “DERECHOS MORALES” sobre el material, y estos son intransferibles aquí y en Groenlandia.

Pero no está demás que te des una vuelta a INDAUTOR y en un solo registro protejas tu material. Así te blindas al doble.

 

Dicho esto, las puertas de Missing Label están abiertas desde hoy.

Nuestra línea está abierta: //

Colocar en el subject: Missing Label


NO demos. Solo material que hayas publicado en disqueras nacionales o internacionales* que ya no te reportan desde 2005 hacia atrás o que ya no existan.


Por Jairo Guerrero.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page