top of page

Lo que debes saber antes de crear un Record Label. Por Jairo Guerrero

Actualizado: 6 nov 2021


Hola, soy Jairo Guerrero, conocido en el medio de la música electrónica como B-Liv o por mi proyecto de Techxturas Sonoras. Además de ser productor musical y miembro activo de la Academia Latina de Grabación - Latin Grammy -, soy socio en un par de sellos disqueros independientes y dueño de 3 disqueras (My Own Beat Records, Freshly Cooked Music y Days Without End).

A lo largo del tiempo muchas personas que tienen la inquietud de fundar su propio sello disquero, se han acercado a mi para que les explique o les de algunos consejos de como hacerlo; es por eso que decidí escribir este artículo, esperando que mi experiencia pueda guiar a todos aquellos que están en este proceso, e inspirarlos y advertirlos sobre lo que se debe y no hacer al momento de querer fundar un sello discográfico decente de música electrónica independiente.

 

Para comenzar, quisiera darte un contexto de lo que pasa con las canciones de música electrónica en la industria:

Al crear un sello disquero, te vas a arrojar a un océano con superávit de música y sellos, y no va a ser fácil destacar.

En la actualidad por cada 10 artistas electrónicos hay 1 sello disquero, es decir, que hay sobresaturación del mercado de sellos discográficos en la escena electrónica.

En el caso de Beatport (la plataforma más grande de música electrónica), se lanzan alrededor de 25.000 tracks semanales, que provienen de 56.000 sellos independientes y en Traxsource (la plataforma más respetada en términos de House Music), se ha sobre-excedido su capacidad de servidores, al punto que en algunas ocaciones da de baja a sellos que han estado inactivos durante más de un par de años.

Son fácilmente más de 60 mil canciones de música electrónica en todos sus géneros, naciendo de manera mensual. Esto significa: muchísima música electrónica queriendo salir, muchos sellos tratando de destacar y talento desbordado por todos lados.
Hoy el mundo de la música digital ha evolucionado mucho y ha facilitado la accesibilidad para que cualquiera pueda publicar su música sin necesidad de tener disquera, así que la pregunta es: ¿qué vas a hacer como disquera, para que los artistas quieran darte su música?.

Los productores que se toman su carrera en serio, quieren relaciones profesionales.

“Ellos tratan su música con respeto, y no es su intensión dársela a un sello que no se toma en serio. Quieren estar en una disquera que se maneje de manera profesional, que les sume en vez de restar. Que tenga buena promoción, que cuide los detalles de los lanzamientos y de su imagen gráfica, etc. En resumidas quieren una disquera que trate bien su música.

Si estás dispuesto a ser esa disquera, entonces lo primero es tener en cuenta estos mantras:

  • Una disquera no es un juego, si quieres ser tomado con seriedad debes hacerlo de manera seria y profesional.

  • Una disquera no solo requiere de pasión, requiere de tiempo, responsabilidad y recursos. Debes trabajarla.

  • Una disquera, requiere de una promoción llamativa.

  • Una disquera requiere de perseverancia.

  • Una disquera “debe entregar música decente”.

  • Una disquera, sin importar su tamaño, al igual que en la pista de baile si eres Dj, debes hacer bien tu presentación, frente a 4 o miles de personas.

  • Y en el caso particular de My Own Beat Records (una de mis disqueras), debe ser capaz de competir en el mercado global, y para ello, debe comportarse como tal , con un buen catálogo de artistas, o al menos con una buena curaduría de la música que hace parte del catálogo.

Ahora que rezaste estos mantras, vamos con los 4 puntos básicos que necesitarás para crear tu sello disquero (todos al mismo tiempo).

--------

1. Establecer tu Sello
2. Artistas
3. Distribuidora
4. Promoción

1. Estableciendo tu Sello.

El último motivo que debe existir para crear un Record Label es: “hacerlo por capricho”. Generalmente los caprichos duran poco, son berinches amateurs, y quien sufre las consecuencias es el artista y su música, y no el sello, porque si este deja de existir, ¿dónde queda su música? En el olvido de un backup si bien le va.

Así que para iniciar debes tener como mínimo tu sello disquero establecido, es decir: imagen gráfica, Redes Sociales, cuenta de mail decente (personalizada a tu disquera -ejemplo: info@myownbeatrecords.com), de ser posible Web Site, nombre registrado, canales de Soundcloud, Mixcloud, youtube, etc. Preparar un machote de contrato para tus futuros artistas, etc.

 

2. Tus artistas.

Antes de lanzar, debes tener catálogo de artistas anticipado por lo menos en 6 releases ya comprometidos,

Y para el primer release, tárdate lo que sea necesario, pero haz el kickoff con un gran release.

"Ponte la vara alta para comenzar".

Como reza un fragmento de diálogo de la película Jerry Maguire, “Representa a un buen atleta y el resto de los buenos querrán estar contigo”.


Si sales con un release regular y promedio, eso es lo que atraerás y ninguno de los nombres respetados va a querer darte su música.

 

3. La distribuidora.

Lo primero que debes saber, es que para llegar con tu catálogo a las plataformas que importan en la música electrónica (Traxsource, Beatport, JunoDownload, Trackitdown, DjTunes, etc..) debes hacerlo a través de una distribuidora.

Existen muchos servicios independientes en los que tu mismo puedes gestionar el catálogo, subir las canciones, etc, Son tiendas o agregadores como Bandcamp, Cd Baby, Fryer, FreshTunes, Distrokid, etc, pero estos sistemas son limitados, te cuestan dinero por anticipado, no tienen distribución en todas las plataformas, muchas de ellas te piden cuotas anuales de mantenimiento de canciones, etc, etc., es por eso, que si quieres hacerlo de manera pro, como lo hacen las disqueras que admiras, recomiendo hacerlo con una distribuidora mayor : Triplepoint, Believe, OneRPM, LabelWorx, Symphonic, etc., no te cobran anticipado, la comisión la obtienen por venta (entre el 13 y el 20%), es un poco mayor que lo que cobran los agregadores, pero la diferencia en términos de plataforma, de respaldo para ti como disquera, no tiene comparación. Son empresas que trabajan para ti.

 

4. La promoción

Lo mal hecho es mal hecho y punto. Lo feo es feo y punto. La calidad del contenido debe transmitirse en el buen diseño de su empaque.

Debes diseñar una promoción gráfica atractiva y viviendo en todas las redes de manera simultánea. No eres diseñador?, busca a alguien con talento y criterio que te ayude. No eres experto en redes? Busca quien si. Recuerda, tus futuros artistas van a invertir tiempo en ti, al hacer las canciones y dártelas, así que invierte en ti y tu disquera. Hazlo bien. Hazlo de manera decente. No seas improvisado.

Piensa y planea que alianzas vas a tener para promocionar tu label: Radio Shows, Web radio Stations, Base de Datos, Servicio de Promoción, Diseño de banners, videos promo de los lanzamientos, playlist, etc….

 
Crear una disquera es crear empresa, una en la que tú vas a ser el VP. No hay trucos, ni física cuántica que entender, tan solo tener criterio y darle respuesta a las preguntas adecuadas: ¿Por qué y para qué quieres una disquera? y ¿Qué quieres lograr con ella?.

A lo largo de mi carrera he visto todo tipo de disqueras; las pasajeras que inician con bombos y platillos y a los meses se cansan, las que mantienen un buen manejo y hoy en día son importantes, las que solo firman a los amigos sin importar la calidad, y con esas no pasa nada. (ni con el sello, ni con los amigos), las que se manejan como la caja menor de un changarro, las que simplemente existen por que si y las que ni siquiera se asesoran para tener al menos un buen diseño gráfico y lucen como un puesto de comida callejera, las que son pequeñas pero con una excelente curaduría, las que supuestamente son importantes pero nunca reportan regalías. He visto las que piensan que te hacen un favor, las que realmente quieren ayudarle a tu música y hasta sellos que jamás llegan a ser sellos porque solo llegan a tener un fan page de FB y de ahí no pasan.

Piensa que ya hay demasiada polución digital en el mundo, como para seguir arrojando botellas de plástico en su océano Binario. Si vas a echar peces nuevos, que sean lindos, que vengan con nuevos sonidos, buenas propuestas, con tracks que la gente quiera escuchar una y otra vez y sobre todo, con canciones y música que no contamine el ambiente.

Por Jairo Guerrero

-Label Owner - My Own Beat Records, Days Without End, Freshly Cooked Music

-A&R / Partner - Molacacho Records, Turndown y Ajenjo Music- A&R / Partner



----

PD

Te recomiendo leer además este artículo: "How to Start a Record Label"

BY HEATHER MCDONALD / Si necesitas asesoría contáctame en mi e.mail hola@soyjairoguerrero.com


bottom of page